Fotografía:
Raimon Lorda.
Montaje: Manel Frasquiel.
Dirección artística: Maite Sánchez-Balcells.
Vestuario: Patricia Monné.

PACTAR CON EL DIABLO INTERIOR

"7 Pasos y Medio" es un drama de género negro, con un envoltorio sólido, una premisa argumental muy interesante, pero que funciona mejor en el terreno de desarrollo dramático de personajes que en el "thriller".

Navegar, tener otra vida. Es el sueño de Abel. Luis, su amigo de juventud, aborrece su entorno familiar y profesional. El destino les ha ofrecido vidas muy distintas. El mismo destino les une pasados los años, y les brinda en forma de apuesta la oportunidad de dar un golpe de timón que cambie radicalmente su situación. Aprovechar o no la ocasión está en sus manos, pero entraña peligros que ninguno de los dos es capaz de prever.

La historia tiene un arranque "hitchcockiano" en la mejor tradición del cine negro, los personajes están bien definidos en su planteamiento, así como el entorno donde se desenvuelven, en un aroma de burguesía decadente que va impregnando la trama, pero el resultado final no acaba de cuajar del todo pese a que formalmente la película tiene una presencia estilizada y convincente.

Las interpretaciones del elenco también resultan convincentes, especialmente la de Ernesto Alterio y la siempre sugerente presencia de Ingrid Rubio, aquí en un papel de mujer fatal terriblemente frágil algo desaprovechado, una mujer que lo único que busca es una salida para el mundo donde vive cómodamente instalada, un lujo que no le hace sentir menos vacía por dentro, pero del que tampoco sabe desprenderse por sí misma. Los elementos técnicos como la excelente fotografía, montaje de ritmo pausado, música y ambientación están cuidados hasta el último detalle y sólo la tendencia a una búsqueda de tensión gratuita y de "thriller" televisivo consiguen desbaratar la atmósfera conseguida, pero pese a todo un esforzado y agradecido acercamiento de nuestro cine a las películas de género con profundidad psicológica.